Alimentos ácidos y alcalinos

El pH de nuestro cuerpo, al contrario de lo que suele suceder, debe ser tomado en cuenta al momento de ingerir nuestros alimentos, pues afecta nuestra salud y bienestar, de allí la afirmación de que un cuerpo alcalino es indiscutiblemente un cuerpo saludable.

ph

Para lograr este equilibrio en nuestro organismo, sólo basta con conocer y consumir alimentos que revistan mayor alcalinidad por encima de aquellos ácidos.

Con esto se logra mantener el pH en sangre, que en los seres humanos, debe ser un poco alcalino, es decir en un rango 7.4 y se mantiene en un rango diferente hacia abajo o hacia arriba, podría indicar la presencia de alguna  distorsión de la salud.

Un pH 7.0 es neutro y uno por debajo de esta cifra, está considerado ácido.

El estrés, el uso de drogas (prescitas o recreativas), el consumo de alcohol, la acidez de los alimentos, y algún desequilibrio del sistema inmune, son causas de un organismo con altos niveles de acidez en sangre y para lograr hacer descender esos niveles, debemos aumentar el consumo de determinados alimentos, reducir el consumo  de otros y también eliminar unos cuantos.

drogas-acidez

Obviamente que debemos consumir ciertos alimentos  ácidos,  puesto que proveen al organismo de nutrientes necesarios para su funcionamiento, lo que no debemos hacer es, llevar una dieta basada sólo en ellos. lo más aconsejable es reducir su consumo y aumentar el de alimentos alcalinos.

Entonces, ¿qué hacemos?, pues la llevar una dieta equilibrada, tener disciplina, constancia y en especial, conocimiento.

Conocimiento de cuáles alimentos  son alcalinos y cuales  alimentos ácidos, para poder consumirlos en una relación 70-30, que nos permita consumir todos los grupos alimentarios, sin saturar nuestro cuerpo. Para ello existen varias clasificaciones tanto  generales, como   específicas. En este artículo tratamos de englobarlas. veamos los dos tipos:

Clasificación general:

  • Son alimentos alcalinos: la proteína vegetal, frutas y verduras; hierbas y brotes; aceites esenciales; alimentos integrales; y semillas.frutas-y-verduras
  • Son alimentos ácidos: las proteínas de origen animal, los refrescos industriales, alimentos enlatados y el azúcar.alimentos-enlatados-acidos

Clasificación específica:

  • Son alimentos alcalinos: alfalfa, cebada, remolacha, brócoli, repollo, zanahoria, coliflor, apio, acelgas, algas, col, pepino, diente de león, flores comestibles, berenjena, ajo, rábano, lechuga, hongos, cebolla, pimientos, calabaza, espinacas, patatas, tomates, guisantes, perejil,   cerezas, manzanas, peras, piña, uvas plátanos, sandías, jarabe de arce, sidra, aguacate, lima, higos secos , dátiles, arándanos.

    fruta-alcalina

  • Son alimentos ácidos: carnes rojas, pescado, aves de corral, huevos, café, chocolate, azúcar, alcohol, almidón de maíz, arroz, cereales, alimentos y frutas enlatados, garbanzos, harina de avena, huevos, productos lácteos, levadura, legumbres, pan, trigo, pasta, pasteles.

    Carne-roja

 

Debes consumir muchas ensaladas y recordar que si un alimento es alcalino y le añades azúcar, irremediablemente lo estás convirtiendo en ácido.