Cuáles son los alimentos alcalinos

Es de vital importancia, que las personas se ocupen de su salud, sobre todo cuando lo hacen mediante la buena alimentación y para ello, deben conocer cuáles son los alimentos alcalinos y su incidencia sobre el organismo.

Para tener una buena condición física, es necesario hacer ejercicio, vigilar la ingesta de grasas, azúcares e hidratos de carbono, pero adicional a esto debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en alcalinidad.

Los alimentos alcalinos, se encuentran en el polo opuesto de la escala de medición del pH de nuestro cuerpo, a los alimentos ácidos.

En este sentido, está comprobado que los alimentos alcalinos elevan el pH del organismo y los alimentos ácidos, lo reducen.

Los alimentos alcalinos se encargan de elevar el pH en el organismo, a fin de evitar y disminuir la adquisición de enfermedades y aminoran también la posibilidad de ver alteradas las funciones del cuerpo por desequilibrio de los fluidos corporales.

La tabla de cálculo de pH, se mide en una escala que va del cero al catorce,  lo cual redunda en que a mayor alcalinidad, más saludable se encuentra la persona.

Pero, te has preguntado alguna vez, ¿cómo actúan los alimentos alcalinos sobre nuestros órganos para  hacerlos fuertes y saludables? O ¿cuáles son los beneficios de consumirlos?

Conocer la forma en que estos alimentos influyen positivamente en nuestra salud, es un incentivo para que tratemos de introducirlos en nuestra dieta diaria, aumentando así, la oportunidad de obtener mayores ventajas.

  • Son antioxidantes y ayudan a retrasar los efectos de la edad: es decir, que son ricos en moléculas, cuya función principal es proteger el organismo de los factores ambientales, que pueden atentar contra la salud. Asimismo, son determinantes para evitar daños en la piel de la piel, producidos por diferentes factores como el sol, la contaminación, las toxinas que vienen en los alimentos y por supuesto, el envejecimiento.
  • Evitan en alto grado, la pérdida de memoria: esto se debe a que la mayoría de los alimentos alcalino, tienen alto contenido de ácido fólico y vitamina B6, que estimulan la función cerebral y conjuntamente a los ácido omega 3 y omega 6, evitan la disminución de la memoria que sucede con el paso de los años.
  • Purifican el sistema renal: al ser unos potentes diuréticos, estimulan la función de los riñones, lo cual ocasiona que se facilite la eliminación de toxinas, que tanto daño pueden ocasionar al organismo.

  • Estimulan las funciones cardiacas: Los alimentos alcalinos actúan elementos que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e incluso, aquellas provenientes del sedentarismo como la diabetes y la obesidad, por esa causa, es necesario acompañar el consumo de alimentos alcalinos con ejercicios y buenos hábitos alimenticios.
  • Evitan el padecimiento de hígado graso: Todo producto alcalino que comas, tiene como labor protegerte del efecto negativo que produce en tu cuerpo, el consumo indiscriminado de alimentos ácidos.
  • Fortalecen el sistema óseo: este beneficio favorece principalmente a las personas de la tercera edad, pues estos alimentos fortalecen los huesos, reduciendo la posibilidad de aparición temprana de la osteoporosis o minimizando sus síntomas, una vez que ésta, ya ha aparecido..
  • Protegen el sistema muscular: un acidez más reducida en el organismo y mayor alcalinidad, vigorizan visiblemente la masa muscular, haciéndola más resistente a los dolores crónicos como lumbagias o dolor de espalda; y a dolores agudos como los calambres nocturnos.
  • Evitan el surgimiento de enfermedades como la diabetes tipo II: su consumo, acompañados de una vida activa y una dieta balanceada, contribuyen a evitar enfermedades crónicas como la diabetes, pues ahudan a reducir notablemente los niveles de glucosa en sangre.
  • Favorecen el tránsito intestinal: el alto contenido de fibra de estos alimentos, enfrenta con bastante éxito, el estreñimiento o caso contrario, detienen las frecuentes evacuaciones y laxitud de las heces fecales.
  • Fortifican las uñas y revitalizan el cabello. Al aportar colágeno, complejo B, Omega 3, 6 y ácido fólico, entre otros nutrientes, provocan el fortalecimiento de las uñas y el crecimiento del cabello, fuerte y abundante.

Con todos estos beneficios, seguramente ya ha aumentado considerablemente tu interés y  entusiasmo, por comenzar a consumir alimentos alcalinos, que crecen en los huertos y  por lo general, son de hojas verdes (aunque no es una regla rígida).

Además, si tienes espacio en tu vivienda, aunque  sea un pequeño trozo de tierra o incluso en macetas, puedes comenzar a experimentar el cultivo, lo cual podría convertirse en un entretenido pasatiempos que podría cambiarte la vida, por supuesto, para bien.

Veamos entonces, cuáles son los más conocidos alimentos alcalinos y en específico, como actúan sobre nuestro cuerpo.

  • Limón: es el fruto alcalino por excelencia y a pesar de su sabor ácido, al entrar en contacto con el cuerpo humano, sufre una reacción química que lo hace actuar de manera alcalina, ayudando a equilibrar sus funciones.

 

  • Espinacas, lechuga y coles de Bruselas: su alto contenido en clorofila las convierte en poderosos alcalinizantes. Son además, elementos importantísimos para elevar la hemoglobina. Por otra parte sus hojas verdes son ricas en vitaminas, minerales y fibra.

 

  • Brócoli y Coliflor: Te llenan de energía, fortaleza y vitalidad. Son sumamente alcalinos y realmente poderosos para minimizar el efecto de algunas enfermedades cardiovasculares.

 

  • Algas y col rizada: Ejercen gran influencia en el equilibrio del sistema digestivo y el tránsito intestinal,

 

  • Aguacate: es imprescindible para proveer al organismo de grasas monoinsaturadas, ácido oleico y potásico, vitaminas, minerales y además es  altamente alcalinizante, trabajando activamente en neutralizar los ácidos que tanto daño hacen a los órganos internos.

 

  • Ajo: no puede faltar en la dieta alcalina, especialmente en la de aquellas personas que sufren del sistema cardiovascular. Protege el cuerpo contra los factores dañinos generados por la digestión y regula el metabolismo. Al igual que la soya y la sal marina (también alcalinas), se puede usar para aliñar sus platos.

 

  • Pepino: Se pude consumir, crudo (en batidos y zumos) y también cocido (en sopas y cremas) constituyendo el alimento alcalino más versátil de todos y altamente antioxidante, nutritivo y delicioso.

 

  • Otros alimentos alcalinos son las semillas de calabaza, el té verde y el jengibre