Alimentos permitidos en la dieta alcalina

La alimentación puede ser un dolor de cabeza para muchos o una actividad fabulosa para otro. ¿De qué dependerá esto? De cómo cada persona diseña su plan alimenticio y de qué conocimiento tenga éste sobre cada alimento que consume.

Muchas personas, al escuchar la palabra ‘dieta alimenticia’  quieren salir corriendo porque piensan que es aguantar hambre, gastar mucho dinero en productos costosos o comer sólo vegetales y frutas, pero esto debe ser así.

Hay muchas alternativas de mantener una dieta saludable, y una de ellas se trata de equilibrar nuestro Ph en el cuerpo. ¿Cómo se logra? Conociendo qué alimentos son ácidos y cuáles son alcalinos, para poder combinarlos y mantener una dieta sana y beneficiosa para nuestro organismo.

Seguramente tú conoces los alimentos ácidos, aunque no sepas que están englobados dentro de esa categoría (carnes, aves, leche, huevos,etc.) pero no pasa lo mismo con los alcalinos, por lo que aquí te traemos una lista muy sustanciosa con los alimentos permitidos para una dieta alcalina.

 

Resultado de imagen para alimentos permitidos en la dieta alcalina

 

Alimentos permitidos en la dieta alcalina

Como ya explicamos, aunque hay una lista con los alimentos más alcalinos, no puedes consumir sólo estos, pues tu cuerpo tendrá deficiencias y comenzarás a enfermarte; todo se trata es de equilibrar. Comer alimentos ácidos (ricos en proteínas, azufres y fosfatos) es muy fácil para todos, así que el propósito de este post no es animarte a sólo consumir aquello que sean alcalinizantes sino que sepas cuáles debes empezar a incluir en tus platillos para que tu Ph está más equilibrado y que puedas combinarlos con los ácidos que estás consumiendo.

 

Frutas y verduras frescas

Siempre oímos esto, ¿verdad? ¡Debes consumir frutas y verduras! Y no es en vanos pues éstas son ricas en vitaminas y minerales y nos ayudan a conseguir ese equilibrio en el Ph que tanto necesitamos.

Les cuento por experiencia personal que muchas personas creemos que para engordar unos pocos ‘kilitos’ debemos comer alimentos ácidos y grasos, y aunque estos logran hacernos ganar peso, es peso en grasas, nada saludable; por lo que si deseas ganar algo de masa muscular, entonces prueba ingerir mayores cantidades de frutas y verduras, y obtendrás resultados muy rápidos. Yo lo hice, y me funcionó.

Las frutas más alcalinas que puedes comenzar a incluir son: el aguacate, el mango, la sandía, el plátano, el coco, el pomelos y, por supuesto, los cítricos como la lima, la naranja y el limón; este último se considera una de las frutas más alcalinas que existen.

Las verduras con altos contenidos alcalinizantes son: la lechuga, las espinacas, remolacha, col de bruselas, apio, pimentón, brócoli y el pepino, el cual  es una de las verduras más alcalinizantes que existan. La mayoría de verduras de color verde son buenas para ayudar al equilibrar el Ph.

 

Resultado de imagen para alimentos permitidos en la dieta alcalina

Imagen relacionada

 

 

Frutos Secos

Los frutos secos, aparte de ser deliciosos aportan muchos beneficios al cuerpo, a la vez que nos permiten equilibrar el Ph. Debes consumirlos al natural, sin agregarles algún tipo de azúcar o endulzante para puedas aprovechar sus propiedades.

Los más recomendables con las almendras, las nueces, los higos, las uvas pasas, avellanas, pistacho y las castañas (los más alcalinos).

Imagen relacionada

 

 

Legumbres o proteína vegetal

Las legumbres, en general, son ricas en fibra, proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y lípidos, por lo que son alimentos nutricionalmente indispensables en nuestra dieta.

Son una de las principales fuentes de proteína vegetal. Las más recomendadas son las lentejas, los garbanzos, caraotas, frijoles, habas y la soja y sus semillas; todos los derivados de la soja (como el tofu) son alimentos con alto contenido alcalino.

Resultado de imagen para legumbres

 

 

Carnes blancas y pescados frescos

La carne roja es uno de los alimentos más ácidos que existen; si bien no estamos aconsejando que la saques por completo de tu dieta, sí es necesario que regules su ingesta a máximo dos veces por semana; en su reemplazo, opta por comer pavo y pollo, así como algunos pescados frescos bajos en grasas y muy ricos en omega 3, omega 6 y vitaminas (mero, atún, bagre, merluza, sardinas). Consume las carnes, en su mayoría, asada, cocida, horneada, al vapor, a la plancha o guisada; evita las frituras y sírvelas combinadas con verduras y legumbres.

Resultado de imagen para carnes blancas

 

 

Condimentos y algunas hierbas y especias

Existen algunos condimentos y especias que resultan beneficiosas a la hora de las preparaciones. ¿Cuáles son las mejores?

Las especias como el curry, el pimentón  y la pimienta son muy buenos alcalinizantes; sobre todo la pimienta. El cilantro, el cebollín,el perejil y el orégano también son buenos condimentos para tus comidas, así como la menta y el ajo en polvo.

Resultado de imagen para condimentos y especias

 

 

El grupo de los granos

Dentro de este grupo se encuentran la pasta, el trigo, el arroz, la avena, etc. ¿cuáles consumir? Este tipo de alimentos están dentro del grupo de los ácidos, aunque unos pocos son neutros, pero debes regular la cantidad de veces por semana que los consumes, sin desaparecerlos de tu dieta, pues ellos ayudan a aportar energía al cuerpo. Consume avena, pasta y arroz integral, quinoa y pan sin gluten.

Imagen relacionada

 

 

Bebidas, tés e infusiones

El agua es la bebida más alcalina que puedes consumir, sin restricciones diarias, así que lleva un control de cuántos vasos al día tomas hasta que logres hacerlo un hábito en ti (consume mínimo 8 vasos de agua diario).

Toma limonadas, té verde, té de hierbas, té de toronja y té de menta en lugar de café, leche o bebidas dulces como las gaseosas o energizantes. Cuando desees tomarte algo refrescante prepara un buen jugo cítrico, con poca azúcar, y bébelo; te sentirás más enérgico y saciarás la sed.

También tienes la opción de preparar bebidas ‘verdes’ como de pepino, por ejemplo, mezcladas con naranja o limón; o si no opta por un zumo de naranja con zanahoria bien frío (una gran fuente de vitamina C).

 

Imagen relacionada

 

 

Otros alimentos que puedes incorporar

También puedes incorporar los siguientes alimentos a tu dieta: tomate, apio y jengibre (estos tres son alimentos muy alcalinos), semillas de girasol, papas (cocidas, horneadas, en puré; nunca fritas), calabacín, semillas de girasol, berenjena, leche de cabra, hierba de alfalfa y aceite de coco.