Cuáles son las frutas alcalinizantes

Existe una gran variedad de frutas que fácilmente puedes incluir en tu dieta para lograr regular el Ph del cuerpo.

Algunas veces, creemos que la única forma de consumir frutas y verduras ingiriéndolas por separado (una a una), pero no es así; puedes combinar las frutas y los vegetales con otras verduras y proteínas para crear recetas fabulosas y deliciosas.

En esta oportunidad vamos a conocer qué frutas son las más alcalinas para que así puedas aventurarte en el mundo de la alimentación sana y alcalina y logres incluirla en tus platillos favoritos.

 

Aguacate

El aguacate, también llamado ‘persea americana o palta’ es una de las frutas con más propiedades alcalinas y muchos beneficios para el organismo.

El aguacate es capaz de aportarnos mucha energía y es una de las fuentes de grasa natural más saludables para el cuerpo. Contiene omega 3 y ácidos oléico y alfa-linoléico, así como proteínas, zinc y potasio. Es uno de los alimentos más ventajosos para las mujeres embarazadas.

¿Cómo consumirlo? De muchas formas; sólo agrégale sal y ya estará listo para untar, rellenar o picarlo en trozos para las ensaladas. Una forma muy versátil de aprovechar sus grasas es como sustituyente de la mayones. Puedes preparar cremas y dips para tus aperitivos y sándwiches.

Mezcla en la licuadora los trozos de un aguacate, agrega sal, ajo en polvo, unas ramitas de cebollín, cilantro y si deseas unos pocos trozos de cebolla, así tendrás un dip delicioso para tus ensaladas, tostadas o cualquier merienda. ¡Sano y sabroso!

 

Imagen relacionada

 

 

Lima y limón

La lima y el limón son unas de las frutas más alcalinizantes; estos cítricos son una gran fuente de vitamina C, magnesio y calcio; contienen pocos carbohidratos y ayudan a mantener una alimentación baja en grasas.

Son buenos antiinflamatorios, ayudan aumentar la producción de colágeno y tienen propiedades antioxidantes.

Se recomienda que consumas limón en lugar de otras bebidas como el café o la leche. Puedes preparar deliciosas limonadas o smoothies, agregarlo a tus ensaladas o cuando prepares pescados frescos.

Imagen relacionada

 

 

Coco

Por allí hay un dicho muy gracioso: ‘yo no le tengo miedo al coco, yo me lo como’. Ese es el propósito, comer coco. Esta fruta es una de las más aprovechables, pues no sólo permite que consumamos su interior sino también su agua, su aceite y hasta que consigamos derivados de esta, como la leche de coco, por ejemplo. ¡Es una fruta tropical muy sabrosa!

El coco aporta vitaminas, fibras y minerales para el cuerpo; su aceite es uno de los más saludables para las comidas, pues ayuda a prevenir el cáncer y la osteoporosis, reduce los niveles del colesterol malo, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir la diabetes.

La leche de coco y el coco rallado puede ayudarte a preparar ricos desayunos, con cereales y budines, así como postres sanos.

Imagen relacionada

 

Manzana

Las manzanas, rojas, verdes o amarillas, son frutas con muchos elementos beneficiosos para el cuerpo humano; tienen altos contenidos en ácidos, pectina, vitamina C, zinc, proteínas, vitamina B3, fibra, magnesio, fósforo, calcio, potasio, aminoácidos y más.

Este tipo de fruta funciona como un antiácido natural, de allí sus propiedades alcalinizantes, gracias a su contenido de glicina y pectina.

Se recomienda consumir las manzanas completamente, con su concha, pues es en esta donde se acumulan los fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer y ciertas enfermedades relacionadas con el corazón.

Las manzanas pueden ser combinadas con otros alimentos salados, por lo que son frutas versátiles muy fáciles de incluir en la dieta diaria. Es muy utilizada en ensaladas, sándwiches, postres, batidos y cereales.

Resultado de imagen para manzana

 

Uvas

Una forma de contrarrestar la acidez acumulada en el organismo debido a tanto consumo de carnes y alimentos lácteos es consumir uvas diariamente. Esta fruta ayuda a reducir, de forma rápida y eficiente, los niveles de ácido úrico acumulados por la mala alimentación.

En cuanto al cáncer, esta contiene resveratrol, una sustancia que ayuda a prevenir el desarrollo de las células cancerígenas en el cuerpo.

Otras de las propiedades de las uvas: antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, antiarrugas, cuida el hígado, previene la hipertensión, controla la artritis, etc.

¿Cómo consumirlas? Un postre delicioso sería un mousse de queso cremoso (bajo en grasa) con mermelada de uvas. También puedes comerlas en la mañana con un cereal y leche descremada.

Imagen relacionada

 

 

Sandía

La sandía es una de las frutas más sabrosas e hidratantes que hay; en algunos lugares la llaman ‘patilla’ y sirve como alimento refrescantes en muchas recetas.

Es una fruta muy alcalina que contiene hidratos de carbono, fibra, potasio, magnesio, ácido fólico, vitaminas, etc.

Dentro de sus propiedades beneficiosas para la salud, esta fruta posee un efecto de laxante natural, ayuda a quiene sufren de enfermedades reumáticas, es depurativa, antioxidante y nos ayuda a protegernos del cáncer.

Una opción para combinar la sandía con alimentos salados es incluyéndola en una rica ensalada de rúcula con trozos de queso de cabra o feta y aceitunas negras.

Resultado de imagen para ensalada con sandia

 

Tomate

Para algunos el tomate es una fruta, pero para otros es una hortaliza; sin embargo, vamos a considerarla una fruta, pues es uno de los alimentos alcalinos que más equilibrio al Ph puede aportar.

Esta fruta, aunque ácida, puede nivelar los valores de acidez en el cuerpo; contiene muchos antioxidantes, entre ellos el licopeno, una sustancia eficaz contra varios tipos de cáncer. También protege al cuerpo de enfermedades del corazón, reduce la hipertensión, previene la ceguera nocturna y los cálculos biliares, alivia la diabetes y nos brinda una piel sana.

Existen distintas variedades de tomate, por lo que dependerá de ti cómo consumirlo, si en jugos, ensaladas, salsas o en brochetas. Una receta muy saludable y que contiene altos niveles alcalinos es preparar ricas brochetas con tomates cherry frescos, trozos de pollo asado (sazonado con sal, pimienta y paprika) y piña. Todos estos alimentos son alcalinizantes, mientras que el pollo provee equilibrio por ser un alimento ácido.

Resultado de imagen para tomate brochetas

Otras frutas que te ayudarán a regular los niveles de Ph son los duraznos, las bananas, cerezas, almendras y dátiles. ¡Aprovecha nuestros consejos e inicia una dieta saludables desde ya!